¿Cómo tu autoestima puede influir en la relación con tu pareja?

Como ya sabemos la autoestima se encuentra en la base de todas nuestras acciones, conductas, reacciones, estilo comunicacional y fundamentalmente se relaciona con cómo nos vinculamos con nuestro entorno y con la pareja.

Es fundamental el autoconocimiento para luego aceptarnos y amarnos a nosotros mismos, para poder vincularnos de forma saludable con otro.

Resulta muy importante conocer nuestras fortalezas, cualidades y virtudes así como tener claro nuestro valor, ¡valemos por el solo hecho de ser personas, seres humanos!

En este sentido, todos merecemos ser tratados con respeto y amor, aspecto que no está tan claro cuando la autoestima es baja y es por eso que, surgen situaciones donde los derechos de la persona se ven violentados significativamente.

Estar bien con uno mismo repercute en cómo estamos con nuestra pareja.

Asimismo, la persona con una autoestima baja tiene más dificultades para encontrar pareja y también para mantenerla. Habitualmente, eligen parejas que en realidad no colman sus expectativas, ya que buscan a alguien que les brinde amor y cubra sus necesidades rápidamente. Luego de varias relaciones fallidas, se va acumulando la frustración que se convierte en sensación de fracaso e incapacidad querer y ser querido.


Otro aspecto a tener en cuenta cuando estamos en pareja es el hecho de mantener nuestra autonomía e independencia.

En ocasiones si nuestra autoestima no se encuentra equilibrada, hay una tendencia notoria a la dependencia emocional hacia la otra persona, tolerando situaciones desagradables en por no creerse “capaz” de llevar adelanta su vida sin esa persona.


Ayudarte a ti para ayudar al otro y mantener la armonía.

Es de vital importancia que la persona tenga una buena autoestima, que se perciba como eficaz y capaz de lograr lo que se proponga, a la vez que se respete y se quiera a sí misma, esto genera confianza y mayor seguridad para tomar decisiones y actuar, sin esperar ni depender de que la pareja tome decisiones que deben ser propias. ¡Los recursos para lograr tus objetivos están dentro tuyo y no en el exterior!




Cuanto más valiosos y competentes nos sentimos y más dignos y merecedores de amor nos percibimos, mejor preparados estamos para recibir el cariño y el afecto de una pareja, logrando interactuar con ella de una forma adecuada y saludable.

La autoestima forma parte de nuestra “capital emocional”, esa conjunción de recursos internos que nos permiten disfrutar a pleno del vínculo de pareja.


¡Primero querete, cuídate, mímate, respetate, confiá en tí y en tu potencial, para luego compartir toda tu riqueza emocional con un otro!







11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo