¿Estás preparando una entrevista laboral?

Características de la Entrevista Laboral

Originalmente la entrevista laboral como parte de un proceso de selección de personal configura uno de los momento más estresantes y generadores de altos niveles de ansiedad para los candidatos al cargo. Se trata de una instancia evaluatoria donde el postulante será prácticamente colocado bajo observación del ojo clínico del entrevistador, sintiéndose como “bajo la lupa todo el tiempo”.

Esa es la percepción de quien está participando del proceso desde el lugar de entrevistado.


Si bien siempre se ha realizado en modalidad presencial, como consecuencia de la pandemia, este tipo de entrevistas se está llevando a cabo en forma virtual, mediante distintas plataformas corporativas o abiertas, lo que genera una suerte de adaptación de ambas partes. El Psicólogo deberá reconvertir su estrategia de intervención, su batería de psicotécnicos y métodos evaluatorios, mientras que el entrevistado también deberá adecuarse a esta nueva dinámica virtual.


Resulta imprescindible conectar con esta nueva modalidad de selección de cargos, ya que se encuentra en pleno auge y parece haber llegado para quedarse.

Cuáles son sus ventajas:

  • Es más cómodo y práctico para ambas partes.

  • Optimiza los tiempos ( ahorra traslados)

  • Nos brinda la posibilidad de realizar procesos internacionales y realizar las entrevistas independientemente del país en que nos encontremos en ese momento.


Recomendaciones generales para una entrevista On Line:

A las sugerencias típicas de un encuentro presencial (puntualidad, buscar información sobre la Empresa, mostrarte espontáneo, creativo y seguro de ti mismo) , le agregaremos algunos tips relacionados al manejo de la virtualidad.

  • Chequear tu conexión a internet se encuentre al 100%

  • Revisar que la cámara y el micrófono de tu PC se encuentren habilitados

  • Chequear que puedas compartir documentos, presentaciones, tu CV, etc

  • En tu perfil, debes contar con una foto adecuada

  • Tu imagen personal debe estar cuidada; tu presentación es sumamente importante. La vestimenta debe ser adecuada a la situación de entrevista laboral, tu cabello alineado y con maquillaje tenue en el caso de las mujeres.

  • Cuida la iluminación del lugar, tu imagen no puede verse oscura o a contraluz.

  • Coloca un fondo de pantalla virtual, esto hará que tu entorno sea más armónico visualmente.

  • Asegurate de tener silencio y que ningún estimulo oficie de distractor.

  • Utiliza auriculares si no estas solo en el lugar donde realizaras la entrevista.

  • Es importante que mires a la cámara, que es el equivalente a mirar a los ojos presencialmente. Si miras a la pantalla dará la impresión que estas distraído y no estas conectando con el discurso de tu entrevistador.


Es muy importante que puedas preparar la entrevista con anticipación, desde el contenido temático hasta ensayar tu postura, modo de expresión verbal, comunicación no gestual, entre otros, ya que se trata de aspectos clave que serán evaluados por el entrevistador, dependiendo de ello tu contratación o no para este cargo. Es recomendable consultar con un profesional idóneo en la materia donde conocer y entrenar todos aquellos elementos y habilidad es necesarias para lograr el éxito.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo