Mindfulness y ansiedad



Comencemos por definir ambos conceptos para luego ver como se vinculan entre sí.

¿Qué es la ansiedad?

Es una emoción, como lo es la tristeza, la alegría o el enojo.

Todos los seres humanos necesitamos de un nivel basal ( básico) de ansiedad para sobrevivir en situaciones límite o de emergencia donde nuestra vida se vea amenazada, sería el motor que nos impulsa y nos conduce a la “acción”.


Convengamos que actualmente, los tiempos que corren y la aceleración y vorágine del tiempo en el que vivimos, favorece naturalmente la exaservación de la ansiedad y el estrés, categorías que debemos aprender a gestionar adecuadamente para evitar sus consecuencias nocivas a nivel bio-psico-socio-físico.


Ocurre que, en determinados perfiles de personalidad este nivel que de ansiedad se encuentra en niveles superiores, (por causas multifactoriales) invadiendo en ocasiones la vida del paciente, inhabilitándolo en su desempeño laboral y personal.

En estos casos hablamos de un tipo de ansiedad patológico, mientras que cuando hablamos de la ansiedad basal o de sobreviviencia” se cataloga como “buena” o “saludable”.

Cuando nos enfrentamos a un paciente cuyo motivo de consulta es la ansiedad, la misma puede presentarse de diversas maneras:

  • Generalizada

  • Fobias específicas

  • Ataque de Pánico

  • Ideas Obsesivas

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo

Todos estos trastornos, presentan un mismo denominador común, ya que todos provienen de la ansiedad de tipo patológico.

Estos se caracterizan por ir de incrementando su intensidad, duración y frecuencia de las crisis o episodios agudos y si no intervenimos clínicamente el paciente termina aislado e inhabilitado en relación a su dinámica y funcionamiento diario.


¿Qué es el Mindfulness?

El término Mindfulness, proviene del idioma inglés y su traducción seria “Conciencia o Atención Plena”, y se vincula con estar conectados con el tiempo presente, con “nuestro aquí y ahora”.

Es un concepto similar al del latín “Carpe-diem”, que nos invita a disfrutar del día a día sin pensar en el futuro.


Se trata de una filosofía de vida oriental, donde los cinco sentidos están conectados con el momento que estamos viviendo o con la actividad que estamos realizando.

Es fundamental poner en práctica la autocompasión, es decir perdonarse por aquellas cosas que no pudimos lograr, cosas que no salieron como esperábamos y/o por actitudes o acciones de las cuales hoy no nos sentimos orgullosos.


Resulta de vital importancia para el Mindfulness, el hecho de cuidarnos, respetarnos, querernos, ser autocomplacientes con nosotros mismos, dedicarnos un tiempo para nosotros mismos para conectar con nuestras emociones y nuestro tiempo presente.

Vivenciar y disfrutar cada cosa, actividad y momento desde nuestros cinco sentidos y con consciencia plena. Dicho esto, cabe destacar que si bien suena muy lindo desde lo verbal y desde el lenguaje escrito, a la hora de llevarlo a la práctica no resulta tan sencillo, forma parte de un proceso y de un aprendizaje nuevo para nuestro cerebro que por lo general no esta habituado a este tipo de prácticas ni de estilo de vida.


En los pacientes con ansiedad patológica crónica o que se encuentran transitando un episodio agudo de ansiedad resulta basta complejo la puesta en práctica de las acciones detalladas anteriormente, pero si es cierto que lo logran y esto es una de los elementos que contribuye eficazmente al tratamiento en este tipo de casos.


El Mindfulness, constituye una de las herramientas privilegiadas a la hora de trabajar los trastornos de ansiedad complementando otros abordajes y metodologías psicoterapeúticas.

La clave radica en ubicar el pensamiento en el aquí y ahora e identificar cada vez que ese pensamiento de dirige hacia el futuro o hacia el pasado para re direccionarlo al “aquí y ahora”.


Sin ningún lugar a dudas, los beneficios del Mindfulness trascienden el tratamiento específico de la ansiedad, ya que su práctica genera beneficios significativos globales, impactando positivamente en la calidad de vida del paciente y por supuesto de su entorno cercano.



Con cariño,

Sabina




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo