¿Una ruptura de pareja puede beneficiar nuestra Autoestima?



En más de una ocasión hemos hablado sobre el como se relaciona la pareja con nuestra autoestima, tanto en forma positiva como desfavorable. Sin ningún lugar a dudas lo saludable es contar con una pareja que alimente nuestro amor propio, nuestro autovalor y autoconcepto positivo y que finalmente cuando hacemos un balance, obtengamos un resultado positivo.


El solo hecho de convivir con otro, intercambiar ideas, proyectos, conceptos y estilo de vida influye directamente en nuestra autoestima; es decir en cuan capaces y valorados nos sentimos, cuanto amor recibimos y a su vez cuanto nos queremos a nosotros mismos.

La personalidad de nuestra pareja y el tipo de vínculo que hayamos generado (el “entre”) va a impactar directamente en nuestra autopercepción, seguridad y confianza en relación a nosotros mismos.


No obstante, si hablamos de una ruptura de pareja, sabemos que implica en ocasiones ciertas consecuencias negativas.

Alguna de ellas son:

  • Inestabilidad emocional

  • Tristeza, angustia, ansiedad

  • Malestar general

  • Sensación de frustración, aún cuando la decisión de terminar con la relación haya sido nuestra


En contraposición a ello, entiendo que este tipo de circunstancia debe ser tomada como un buen momento para aprender y mejorar nuestro autoconocimiento, aquellos aspectos de nuestra personalidad a fortalecer, modificar y/o desarrollar. Se trata de un proceso que nos ayudará al crecimiento como ser humano, como persona y por supuesto impactará directamente en nuestra forma de vincularnos con el entorno.


¿Cómo puedo fortalecer mi autoestima luego de romper con mi pareja?

Este momento tan difícil de transitar naturalmente puede llegar a ser de gran utilidad si orientamos nuestra energía hacia la reconstrucción de nuestra autoimagen, autoconcepto y hacia cuanto me valoro a mi mismo.

Es un análisis imprescindible para identificar donde estoy parado y cuan vulnerable o no me estoy sintiendo, cuan capaz me percibo a mi mismo de continuar con mi vida sin esa pareja.


Aquí comienza el proceso de empoderamiento del sujeto y de la reestructuración de su autoestima.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Vas a tener más tiempo contigo mismo: clave fundamental a la hora de pensar, reflexionar, analizar y conectarte con lo que sentís, con tus emociones.

  • Mayor posibilidad de conectarte con el “aquí y ahora”, con la consciencia plena en tus acciones y conductas

  • El simple hecho de transitar el malestar propio de la situación y elaborarlo refuerza tu autoestima, ya que te vas a ver superando situaciones y siendo exitoso en la gestión de tus emociones.

  • Será una instancia de aprendizaje que te ayudará a resetear tu estilo de afrontamiento de situaciones complejas así como la priorización de necesidades.


Te deseo mucha suerte en este proceso de aprendizaje, del que seguro saldrás fortalecido.


Con cariño,

Sabina







12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo